jueves, 19 de mayo de 2011

Diferencias entre el fitomejoramiento y la Biotecnologia

Primero que todo hay que mencionar que tanto la biotecnologia como el fitomejoramiento son dos tecnicas muy efectivas a la hora de llegar a modificar a un organismo vivo. Sin embargo presentan diferencias enormes en cunato a los metodos de ailacion de genes, y por que no el del factor timepo que es tan importante en esta serie de investigaciones.

En general, se entiende por biotecnología toda técnica que utiliza organismos vivos o sustancias obtenidas de esos organismos para crear o modificar un producto con fines prácticos. La biotecnología puede aplicarse a todo tipo de organismos, desde los virus y las bacterias a los animales y las plantas, y se está convirtiendo en un elemento importante de la medicina, la agricultura y la industria modernas.

La biotecnología agrícola moderna comprende una variedad de instrumentos que emplean los científicos para comprender y manipular la estructura genética de organismos que han de ser utilizados en la producción o elaboración de productos agrícolas. http://www.greenfacts.org/es/omg/3-cultivos-modificados-geneticamente/1-biotecnologia-agricola.htm

En el FMP dirigido por el agricultor, los mejoradores introducen germoplasma nuevo y métodos nuevos de selección para los agricultores. Las diferencias fundamentales dependen de quién controla, en última instancia, el proceso de fitomejoramiento y los sistemas de manejo de semilla (es decir, de que los investigadores o los agricultores sean la fuerza motora) y de las dimensiones en que se emprende el trabajo. Hasta ahora, el FMP dirigido por el agricultor tiende a ser agrupado en unas pocas comunidades, mientras que el FMP dirigido formalmente apunta a una cobertura geográfica más amplia.

Cabe destacar diferencian el fitomejoramiento practico a lo realuizado por los agricultores y lo dividen de las tecnicas del mejoramiento genetico.  http://www.prgaprogram.org/descargas/plant_breeding/working_documents/Pautas%20para%20Desarrollar%20Programas%20de%20Fitomejoramiento%20Participativo.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario